Las diferentes concepciones de sociología
de la Educación, permitirá ver cómo se aborda el fenómeno educativo, y como los
enfoques han enriquecido la comprensión de la Educación.La sociologia de la Educación es la rama de la Sociología que estudia especulativamente, con fin de dar una explicacion, la influencia del entorno social en los medios educativos,
y la función social de la educación,
en interacción constante,
utilizando teorías e
investigaciones sociológicas.
Hay una serie de términos similares de la Sociología de la Educación
- Sociología de la Educación.- Utiliza los conceptos para entender la educación en su dimensión social.
- Pedagogia Social.- Su objetivo es la Educación social del hombre.
- Sociologia Educativa.- Su intencion es perfeccionar la conducta del hombre como ser social y mejora de la sociedad
CARACTERISTICAS:
- Es una sociologia especial.- es una de las ciencias sociologicas, como tambien la sociologia de la familia, la sociología del trabajo, la sociologia de la religion que se ocupan de alguno de los aspectos concretos de lo social.
- Es una ciencia de la educación-. esto no significa que sea una ciencia pedagógica, ni que pertenezca a la pedagogia, sino a una ciencia sociológica que pertenece a la sociologia.
- Es una disciplina explicativa y expresiva-. posee caracter critico y orienta con sus resultados cambios y transformaciones.
La Sociología de la educación se ah enriquecido por sus métodos para abordar la realidad, estos son:
- El historico-. estudio de los fenómenos sociales a través del tiempo, la realidad presente a traves de los cambios en el pasado que la produjeron
- El comparativo-. comparación de fenómenos similares en diferentes sociedades o en situaciones diferentes.
- El critico racional-. cuestionamiento critico de los valores y la cultura social.
Todos estos métodos pueden hacer énfasis en lo cuantitativo que mide hechos sociales, o en lo cualitativo que interpreta y comprende los significados , el énfasis cuantitativo o cualitativo en el estudio de realidad social implica concepciones diferentes e importantes.
ENFASIS EN LO CUANTITATIVO
- La realidad como sistema, externa al investigador.
- La objetividad como condición, para la elaboración de la ciencia.
- Aplicación de un método riguroso y sistemático.
- Búsqueda de regularidades y frecuencias de los hechos sociales.
- Recolectados por instrumentos que permiten cuantificar y tabular las posibles regularidades.
- Razonamientos y conclusiones con base matemática o estadística.
ÉNFASIS CUALITATIVO
- La realidad como construcción social, condicionada por valores.
- La realidad como versión múltiple, entendida por la significación de los actores.
- Aplicación de un método flexible, que emerge del contexto, la experiencia de las persona, interacción del investigador con la realidad.
- Búsqueda del significado de las acciones del individuo.
- Empleo como instrumentos, la entrevista, historias personales, grupos de discusión.
- Comprensión de la realidad basada en la reflexión del investigador
MIRAR AQUI
- Sociología de la Educación.- Utiliza los conceptos para entender la educación en su dimensión social.
- Pedagogia Social.- Su objetivo es la Educación social del hombre.
- Sociologia Educativa.- Su intencion es perfeccionar la conducta del hombre como ser social y mejora de la sociedad
- Es una sociologia especial.- es una de las ciencias sociologicas, como tambien la sociologia de la familia, la sociología del trabajo, la sociologia de la religion que se ocupan de alguno de los aspectos concretos de lo social.
- Es una ciencia de la educación-. esto no significa que sea una ciencia pedagógica, ni que pertenezca a la pedagogia, sino a una ciencia sociológica que pertenece a la sociologia.
- Es una disciplina explicativa y expresiva-. posee caracter critico y orienta con sus resultados cambios y transformaciones.
La Sociología de la educación se ah enriquecido por sus métodos para abordar la realidad, estos son:
- El historico-. estudio de los fenómenos sociales a través del tiempo, la realidad presente a traves de los cambios en el pasado que la produjeron
- El comparativo-. comparación de fenómenos similares en diferentes sociedades o en situaciones diferentes.
- El critico racional-. cuestionamiento critico de los valores y la cultura social.
Todos estos métodos pueden hacer énfasis en lo cuantitativo que mide hechos sociales, o en lo cualitativo que interpreta y comprende los significados , el énfasis cuantitativo o cualitativo en el estudio de realidad social implica concepciones diferentes e importantes.
ENFASIS EN LO CUANTITATIVO
- La realidad como sistema, externa al investigador.
- La objetividad como condición, para la elaboración de la ciencia.
- Aplicación de un método riguroso y sistemático.
- Búsqueda de regularidades y frecuencias de los hechos sociales.
- Recolectados por instrumentos que permiten cuantificar y tabular las posibles regularidades.
- Razonamientos y conclusiones con base matemática o estadística.
ÉNFASIS CUALITATIVO
- La realidad como construcción social, condicionada por valores.
- La realidad como versión múltiple, entendida por la significación de los actores.
- Aplicación de un método flexible, que emerge del contexto, la experiencia de las persona, interacción del investigador con la realidad.
- Búsqueda del significado de las acciones del individuo.
- Empleo como instrumentos, la entrevista, historias personales, grupos de discusión.
- Comprensión de la realidad basada en la reflexión del investigador
No hay comentarios:
Publicar un comentario